Pensando en los demás

13.12.2011 09:31

“El objetivo de este año es ser felices. No tenemos más que una vida y es importante aprovecharla para ser felices” Toshiro Kanamori.

“Pensando en los demás” es un multipremiado documental grabado en la Escuela de Educación Primaria de una pequeña ciudad japonesa al norte de Tokio, en Kanawara, en el que se muestra el sistema pedagógico de un particular maestro, Toshiro Kanamori. La meta principal de éste maestro es, que su alumnado de 4º curso aprenda las claves para ser felices. Todos los años al comienzo de curso pregunta a su alumnado de una media de 10 años de edad: “¿Qué es lo más importante en este año? ¿Para qué estamos aquí?”. Y el alumnado responde: “¡Para ser felices!”.

Toshiro Kanamori tiene claro que la escuela y el sistema educativo en su conjunto, deberían educar para la vida. Para Toshiro Kanamori la auténtica clave para ser felices no es otra que pensar en los demás, considerando la empatía como el punto de partida para una vida más plena y para relacionarnos con los demás. Niños y niñas de 10 años hablan de sus sentimientos sin que nadie les interrumpa. Toshiro Kanamori educa a los niños y niñas a través de un ambiente de empatía y de respeto absoluto entre todos, ofreciéndoles la opción de opinar y la libertad necesaria para que cada uno de ellos vaya desarrollando su individualidad. Adapta sus clases a los acontecimientos de la vida o al estado de ánimo de su alumnado en diferentes momentos del curso. De esta forma los niños y niñas aprenden a explorar su interior, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus sentimientos y emociones, y por lo tanto a comprender las de los demás. En definitiva, a través de la empatía el alumnado aprende una nueva forma de vida,  a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.

El documental Children Full of Life, realizado por Noburu Kaetsu, Junichi Nogami y Naoaki Hinohara, para la productora japonesa NHK, fue Medalla de Bronce en el Festival de Nueva York, ha recibido el Gran Premio del Festival de Banff 2004, el Gran Premio en el Festival de Televisión de Japón, y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Ética y Humanidades.

Fue emitido por el programa “60 minuts” del Canal 33 de la Televisió de Catalunya, está en catalán y subtitulado en castellano, y tiene una duración de unos cincuenta minutos.

Watch videos at Vodpod and more of my videos