"Lóczy, un hogar para crecer"

25.08.2010 21:13

La Asociación Pikler-Lóczy de Francia, en el año 2000 produjo "Loczy, une maison pour grandir" (Lóczy, un hogar para crecer), del cineasta francés Bernard Martino.

En el documental de casi tres horas de duración, Bernard Martino nos presenta la historia del Instituto Emmi Pikler ubicando el contexto histórico, cultural y pedagógico, mediante imágenes históricas del país.

El Instituto acoge a niños y niñas sin familia, o con familia pero que no pueden atenderlos. Fue fundado por Emmi Pikler, pediatra pedagoga húngara, llevando su nombre, y conocido en todo el mundo como Lóczy.

El video es una referencia a la vida de su fundadora y su teoría: Respeto a la autonomía del niño y de la niña, el valor de la realidad cotidiana, y la importancia de la estabilidad y regularidad en la relación personal y en el entorno de los niños y niñas.

Podemos escuchar testimonios de antiguos alumnos y cuidadoras del centro. También podemos observar la vida cotidiana de los niños y niñas, y de las cuidadoras, pudiendo percibir de esta forma, cómo dan importancia a la comunicación verbal de todas las actuaciones que el adulto hace con el niño y niña, y a la suavidad de los gestos en actividades cotidianas como la alimentación, la higiene, o el vestido. También se muestra parte del trabajo de reflexión del equipo, y de la formación de las cuidadoras.

Watch videos at Vodpod and more of my videos