"Importancia del movimiento en el desarrollo de la persona", de Emmi Pikler

04.07.2010 18:58

Para Emmi Pikler  todos los movimientos parten de estar tumbados, y partiendo de ahí el niño y niña irán descubriendo sus necesidades y ellos mismo marcarán su propio ritmo de desarrollo motriz. Para ello sólo necesitan libertad de movimientos y ropas que no les opriman, ellos saben como crecer y aprender, y cada uno tiene su propio ritmo.

Fundó en Budapest el Instituto Pikler-Lóczy, un centro de atención a la infancia con riesgo de exclusión social, un orfanato nacido como centro de investigación metodológica. Actualmente el centro cuenta con grupos de educación infantil 0-3, grupos de juego en familia y dos grupos de niños y niñas que residen en el centro.

El Instituto Lóczy ofrece a cada niño y niña una vida ordenada, basada en largos tiempos de actividad libre y de juego. Al mismo tiempo disponen de una organización única que considera los momentos de atención como piezas claves de la educación basada en el intercambio entre el adulto y el niño y la niña . La presencia del adulto contiene al grupo que sabe de su presencia gracias a los momentos de atención individual, los cuales a su vez, aseguran una constante y regular relación afectiva de calidad. Si la actividad libre significa un tiempo de auténtica manifestación de los proyectos e inquietudes del bebé, en relación a él mismo y a su entorno seguro y rico, los momentos donde se requiere del adulto se caracterizan por constituir espacios privilegiados para la transmisión de las experiencias afectivas y expresiones delicadas y amorosas de comunicación.

Los bebés competentes y capaces de generar estrategias de aprendizaje no encuentran en Lóczy, a profesionales que conciben la educación infantil como estimulación temprana en la que el adulto persigue la respuesta del bebé para poder acelerar o anticipar aprendizajes, sino que se adapta y se ajusta al tiempo y al proceso de cada bebé, de cada niño y niña. Si en el comportamiento del bebé aparece algún deseo de retroceso se le acoge y se le respeta. En su experiencia Pikler entiende que lo más importante es que, por propia iniciativa pueda resolver su necesidad.

Pikler considera que un bebé, que ha aprendido a sostenerse sentado porque el adulto lo ha sentado, es un bebé que no puede moverse en libertad porque no puede abandonar y adoptar esa posición por propia voluntad. Un bebé tumbado, con seis, ocho, diez o quince meses, puede aprender por él mismo a moverse, adquirir otras posiciones, ponerse de pie y volverse a tumbar, puede desplazarse y aprender a sentarse de manera libre, sin requerir la presencia del adulto. Pikler libera al profesional para que pueda centrarse en las situaciones donde es imprescindible su intervención y su atención.

Artículo completo "Importancia del movimiento en el desarrollo de la persona", de Emmi Pikler.

Watch videos at Vodpod and more of my videos