¿Crear hoy las escuelas de mañana?

22.01.2011 21:34

Entrevista de Eduard Punset en Madrid a Richard Gerver, educador y asesor en sistemas educativos y actualmente uno de los líderes educativos más inspiradores.

Richard Gerver afirma que los niños y niñas de hoy en día no se parecen ni tienen nada que ver con los niños y niñas de hace una generación, ya que las condiciones y el entorno en el que crecen han cambiado mucho, y por lo tanto a medida que van madurando, los niños y niñas también van cambiando como personas. Éste es uno de los grandes retos de la educación, el asumir este gran cambio de la sociedad.

Uno de los puntos clave para que se haya dado este cambio, según Richard Gerver, son los medios de comunicación (Internet, la TV, las conexiones vía satélite...), unos recursos que antes no estaban al alcance de cualquiera e incluso algunos ni existían. Antes se aprendía de los padres, profesores, de las personas que vivían en la misma comunidad, de los libros... En cambio "los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido", ya que de diferentes modos y continuamente se les ofrece experiencias diversas, conocimientos e información. Saben más cosas, pero eso no quiere decir que sean más sabios, sino que están expuestos a problemas y oportunidades para entender, conocer, aprender, y experimentar cosas que hace unos pocos años no estaban ahí.

Richard Gerver cree que cada vez se desconecta más de la sociedad, ya que la cultura y el mundo han cambiado muchísimo en una sola generación, con lo que la forma de vida de la juventud de hoy en día cada vez se aleja más  de la de los adultos. Los jovenes son los que van a desarrollar el futuro más próximo, por lo que los adultos deben encargarse de potenciar las capacidades de sus hijos, asumiendo el gran cambio que se está dando en la sociedad.

Eduard y Richard nos hacen reflexionar sobre el sistema educativo de hoy en día, en el que todos los niños y niñas deben conseguir los mismos objetivos académicos, dándole toda la importancia al producto final y no al proceso como tal (a la experiencia, al momento, al descubrimiento, al hacerse una pregunta y buscar una respuesta...), desapareciendo poco a poco su motivación e ilusión por aprender, y finalmente en muchas ocasiones abandonando  enseguida los estudios. Del mismo modo, el profesorado también va perdiendo la pasión por su profesión por culpa de la presión de este sistema educativo, y si el profesorado no tiene pasión por lo que hace, tampoco va a poder transmitírselo a los niños y niñas.

Por último conversan sobre el Proyecto Grange que se dio a conocer por todo el mundo y en el que Richard Gerver fue el director de la escuela, motivo por el que su nombre empezó a ser conocido. Richard remarca la importancia que tiene a la hora de que los niños y niñas aprendan, el formular una pregunta bonita en lugar de enseñar una asignatura concreta.

Watch videos at Vodpod and more of my videos